miércoles

VIDA SANA




Covid-19: ¿es seguro comprar y comer queso, jamón y frutas?

¿Debo consumir alimentos que no se cocinen? ¿Es seguro comer frutas, queso y jamón?

¿Es seguro comprar y comer queso, jamón y frutas en esta pandemia de coronavirus? La respuesta es sí. Sí podemos consumir alimentos que no se cocinan, siempre y cuando los establecimientos cumplan notoriamente las normas de higiene.

En estos tiempos de Covid-19 se deben extremar las medidas de prevención, pero eso no significa dejar de comprar o consumir algunos alimentos que no requieran cocción.

Hay que tener claro que la diferencia entre un virus y una bacteria es que el virus no se reproduce en alimentos, lo que sí hace una bacteria.
La bióloga especialista en alimentos, explican que el coronavirus puede estar presente en los alimentos como en cualquier superficie, pero que necesita de una célula para reproducirse y estas solo las poseen los animales y humanos.

La explicación científica es que un virus es una partícula infecciosa compuesta por un genoma (ADN o ARN) envuelto por una cubierta proteica que se reproduce al encontrar una célula hospedera, la cual invade y en la que se replica utilizando la maquinaria celular.

El coronavirus actúa así. Particularmente el coronavirus SARS-CoV-2, que es el Covid-19, necesita células de animales para replicarse. Por lo tanto, no se puede reproducir en los alimentos, como sí lo pueden hacer las bacterias, hongos y levaduras que nos pueden provocar toxi-infecciones.

Los alimentos pueden contaminarse con Covid-19 por una mala higiene en la manipulación de alimentos, a través de estornudos, toses, secreción nasal, manos sucias o saliva que, por descuido, cae en ellos.

«Con prácticas deficientes de higiene en la manipulación de los alimentos, se podría decir que un alimento podría ser considerado como cualquier otro objeto sobre el cual se posan los virus, como pañuelos, tapabocas, ropas o cualquier superficie sobre la cual pueda estar el virus».

Medidas para quienes manejan alimentos

El Observatorio Venezolano De La Salud, recomienda a todas las personas que trabajen en comedores, centros de atención y distribución de alimentos, cumplir las medidas de higiene de forma estricta:

El lavado de manos:
Según la Organización Mundial de la Salud debe ser cada 20 minutos, dependiendo del tipo de trabajo, o después de tocar celulares, puntos de venta, computadora u otros objetos. Y, por supuesto, siempre luego de ir al baño.

El personal que manipule alimentos debe usar tapabocas limpios, para evitar dispersar gotas de saliva. También guantes pero solo debe usarlos al manipular los alimentos.

Realizar limpieza profunda todos los días a superficies y utensilios, al inicio y final de la jornada laboral.

El personal que presente síntomas de gripe debe quedarse en su casa.

Chequear que los proveedores cumplan con la limpieza y la calidad requerida.

No hablar al cocinar y servir alimentos.