sábado

Sociedad de Infectología advierte que uso del tapabocas no es para todo el mundo.



Sociedad de Infectología advierte que uso del tapabocas no es para todo el mundo

La SVI explicó que las personas que deben usar tapabocas son aquellas que están enfermas y para quienes trabajan en los centros de salud
La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió un comunicado en fecha 20 de marzo alertó sobre el uso de tapabocas (mascarillas) de forma masiva, ya que alertó que la disponibilidad de estos insumos en todo el mundo es limitado y su uso masivo puede comprometer el suministro a los centros de salud.

Indicó que si bien es una barrera que limita la transmisión de la covid-19, las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que el uso de tapabocas debe ser usado solo por personas que tienen síntomas respiratorios, para quienes las cuidan y el personal de salud que atiende a los afectados.

Alertó que el uso de guantes por la ciudadanía mientras transita por las calles «desestima el lavado de manos, hábito preventivo indispensable para cortar la cadena de transmisión» de esta enfermedad.
Por ello, señaló que los guantes, cuando está en contacto con diversas superficies, pueden ser agentes contaminantes cuando entran en contacto con el rostro. Además, subrayó que dan una falsa sensación de seguridad y por ello desestimó la recomendación de su uso por parte de toda la población.
Manifestó que los centros de salud del país deben ser dotados urgentemente, principalmente los designados como «centinelas» para la contención del virus, con los equipos de protección personal para los que trabajan en este rubro y quienes están más expuestos a quedar contagiados. Recordó la SVI que estas personas son un recurso limitado «y muy valioso».

Detalló que estos equipos de protección personal comprende mascarilla quirúrgica o tapabocas N95; bata, lentes protectores o escudos faciales; gorro y guantes.

Expresó su preocupación por casos sanitarios en Venezuela relacionados con la covid-19 que son manejados desde el punto de vista judicial y no médico, ya que hay personas que han sido buscadas por los cuerpos de seguridad «en contra de la indicación médica».
También resaltó la importancia que las pruebas de despistaje se hagan con mayor celeridad al permitir que otros laboratorios en el país puedan colaborar en la identificación de las personas contagiadas, manejo que hasta ahora lo tiene el Instituto Nacional de Higiene.

Acotó que si los resultados se entregan online y no físico puede facilitar los procesos, disminuir la sobrecarga del personal epidemiológico, que al final hace disminuir la incertidumbre sobre lo que ocurre y permite tomar decisiones de forma más rápida.